Reinterpretando los ChatBots

Evolución de los Chat Bots a Asistentes Virtual

La continua búsqueda por mejorar la experiencia de usuario a la vez que la optimización de recursos de comunicación, son las dos causas que han impulsado el desarrollo de los bots de charla o chatbots. Estos son simplemente programas informáticos automatizados pensados para mantener una conversación con el usuario a fin de prestarle asistencia.

Aunque llevamos más de 40 años hablando con las máquinas, es cierto que es ahora cuando la apuesta e innovación en estas nuevas tecnologías avanza a pasos agigantados, y lo que hace unos años nos parecía ciencia ficción, hoy en día ya es posible.

A nivel de funcionalidades se están implementando voces cada vez más humanas, facilitando a los usuarios crear tareas por comandos de voz como programar llamadas para agendar citas a través de Google Duplex, crear recordatorios, buscar información o recibir recomendaciones cada vez más personalizadas.

Evolución de los Chat Bots a Asistentes Virtual

Esto es posible gracias a la utilización de algoritmos de inteligencia artificial y machine learning que aprenden sobre los hábitos de los usuarios para ofrecer un mejor servicio.

Estos desarrollos están cada vez más presentes en soportes como smartphones, altavoces inteligentes, smart webs, e incluso en sistemas robóticos humanoides. La tendencia se expande hacia los wearables, smart cities y coches inteligentes entre otros. Dando vida a la imaginación de los más grandes autores de ciencia ficción y revolucionando así los sistemas de chatbot iniciales para dar paso a los asistentes de voz inteligentes.

Evolución de los Chat Bots a Asistentes Virtual

Actualmente son las grandes corporaciones, Microsoft (Cortana), Google (Siri) o Amazon (Alexa), las que más están dando que hablar con estos desarrollos tecnológicos ya sea para uso privado o empresarial.

Pero deberíamos de hacer una reflexión y entender porque los chatbots y asistentes virtuales son ahora tan populares y porque cualquier marca debería de pensar en su implementación a la hora de mejorar la relación con sus clientes.

Lo que se lleva son los mensajes de voz.
A medida que los consumidores han dejado de usar el móvil para hacer llamadas sustituyendo estas por mensajes, las aplicaciones tipo Whatsapp se han convertido en los principales puntos de contacto entre las personas y los nuevos chatbots inciden en este tipo de comportamiento.

Conociendo a nuestros clientes.
Desarrollar un chatbots nos permite monitorizar y analizar las conversaciones con nuestros consumidores a través de una experiencia directa. Esto se traduce en que la información que obtenemos va más allá de datos puros de venta. Nos dará acceso a conocimiento real sobre los deseos y necesidades de nuestros clientes.

Se pueden adaptar a la historia de las marcas.
A la hora de crear Inteligencia Artificial exclusiva, las marcas pueden adaptarla tanto a campañas específicas donde el storytelling del chatbot esté alineado con la última campaña lanzada en los medios, o como altavoz de los valores inalterables de la marca a través de servicios postventa, asistentes de tienda o servicio de atención al cliente.

Evolución de los Chat Bots a Asistentes Virtual

Son casi humanos y hablan en un lenguaje real.
Los nuevos diseños de robot actúan de tal manera que parece que estamos hablando con un humano consiguiendo que nuestras relaciones con las marcas puedan ser de una calidad personal y emocional imposible de conseguir con otras apps de IA. Los robots pueden ser un reflejo total de la identidad y personalidad de las marcas, podemos hablar con nuestros usuarios en el tono que queramos y podemos cambiar los mensajes dependiendo de los inputs que recibamos en esta conversación casi real con nuestros usuarios.

Que el entretenimiento no deje de lado los resultados
Está muy bien que los chatbots logren esa cercanía con los usuarios mediante la utilización de rasgos y emociones humanoides pero no podemos olvidar que el objetivo de los mismos es resolver dudas, dar información y mejorar la atención que los consumidores demandan a las marcas. Evidentemente los rasgos “personales” ayudan a mejorar la primera impresión de nuestro nuevo asistente personal y el 56% de los usuarios aún desconfía de esta máquinas prefiriendo las relaciones con humanos por lo que tenemos que lograr la conjugación de tecnología con emoción si queremos aumentar la fidelidad de los consumidores.

  • Conferencia Asistentes Virtuales

    En Globalzepp hemos desarrollado un asistente virtual de voz inteligente Dbot.es, totalmente personalizable a medida a través de la tecnología holográfica, adaptándose a las funciones necesarias para cada compañía, y con posibilidad de integración en diferentes dispositivos y plataformas como web, app móvil, ordenadores o pantallas. En esta versión holográfica incluye un personaje interactivo, un “amigo” que asistirá a los consumidores en su relación con las marcas. Un asistente que reconoce diferentes voces y aprende continuamente con la posibilidad de saber a quién se está dirigiendo y aprendiendo a conocer las rutinas y gustos de lo usuarios que entran en contacto con él. Experiencias en puntos de venta, relaciones internas de recursos humanos y asistencia en centros de atención al cliente entre otras posibilidades.

    Los asistentes de voz inteligentes serán la nueva revolución que prosigue al internet, los smartphones y las redes sociales. Cada vez tendremos más objetos inteligentes intercomunicados e integrando asistentes de voz. Incluso se prevé que en unos años cada persona dispondrá de un asistente de voz inteligente personal que llegará a sustituir a nuestros actuales smartphones.

    Los asistentes de voz inteligentes han llegado para facilitarnos el día a día, han venido para quedarse, y a su manera, para acercar la tecnología a las personas.