Realidad Mixta, la evolución de la Realidad Virtual y Aumentada

Realidad Mixta, la evolución de la Realidad Virtual y Aumentada

También conocida como Realidad Híbrida, la Realidad Mixta se puede definir como la combinación de imágenes del mundo virtual y el mundo físico en tiempo real.
La Realidad Mixta, también se puede definir de una forma más técnica, como la mezcla de Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Para poder entenderlo mejor, esto sería como integrar la Realidad Aumentada dentro de un contenido aplicado a la Realidad Virtual.
Está mezcla de tecnologías y conceptos nos da acceso a ver e interactuar con imágenes y objetos virtuales en un entorno real, como por ejemplo: agarrar un jarrón virtual situado encima de una mesa real.
La Realidad Mixta nos abre un mundo de posibilidades a la creación de contenidos, como en el mundo de telecomunicaciones donde podríamos hacer videoconferencias en las que veríamos a nuestro interlocutor en la misma habitación en la que nos encontramos.

Videoconferencia con Realidad Mixta

La imágenes o contenidos virtuales añadidos a estos entornos reales para lograr la Realidad Mixta pueden ser animaciones, interactivas o estáticas.
Pueden igualmente ser añadidas en diferentes formatos como imágenes en 2D o renders en 3D.
La Realidad Mixta puede incluso contener vídeos en formato alfa grabados previamente en croma de objetos o personas reales.

El mundo visto a través de la Realidad Mixta

Actualmente encontramos en el mercado diferentes dispositivos de Realidad Virtual que integran Realidad Mixta, como por ejemplo el Headset de HTC Vive que dispone de una cámara en su parte frontal.
A este tipo de Headset con cámara se le suman HP y Acer, que han creado un kit para desarrolladores de Realidad Mixta.

Microsoft HoloLens VR HUD Mapping Espacial o Spatial Mapping

Otro tipo de dispositivo de para Realidad Mixta es el HUD (Head-up display) con lentes transparentes como por ejemplo las Microsoft Hololens, estas últimas están liderando la vanguardia en Realidad Mixta utilizando lo último en sensores, control gestual, reconocimiento vocal y lentes transparentes que a su vez son pantallas dónde se visualiza el contenido virtual.

Microsoft HoloLens VR HUD Mapping Espacial o Spatial Mapping

La llegada de la Realidad Mixta nos abre la puerta a infinitas posibilidades en diversos campos. No sólo como en los campos de diseño o arquitectura, sino también en el ámbito del marketing, publicidad, y sobre todo en el terreno del Marketing Experiencial e Interactivo, en el que ya hemos visto en numerosas oportunidades el uso de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. Al igual que estas dos últimas, la Realidad Mixta puede ser integrada en proyectos de marketing experiencial para acercar mucho más los usuarios a la experiencia de marca, con campañas en las que las personas se vean sumergidas en vivencias memorables creando un alto efecto de recordación de marca. Creando los contenidos apropiados para recrear entornos virtuales dignos del cine de ciencia ficción, lograremos que los usuarios se sientan los protagonistas de acciones publicitarias de gran impacto.

Microsoft HoloLens VR HUD Mapping Espacial o Spatial Mapping